miércoles, 16 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DE NUESTRA POSTURA CORPORAL





LA IMPORTANCIA DE NUESTRA POSTURA CORPORAL


 

La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. 


Una postura adecuada es importante para nuestro bienestar general y apariencia. Investigaciones en el campo han encontrado que una postura incorrecta supone un consumo adicional de energía de entre 60% y 70%. 
Cansancio excesivo, depresión y otras enfermedades pueden ser consecuencia de ello. 

Puede además ocasionar dolores en cuello, hombros y cabeza así como lumbares (parte baja de la espalda) y una mala digestión

Realizar ejercicio físico para fortalecer los músculos de la zona, alejarse de la vida sedentaria, cuidar el peso y acondicionar tu lugar de trabajo o estudio pueden ayudarte a mejorar la postura. 
 


Una correcta postura corporal debe ser: 



 
Cabeza: Se debe colocar en posición recta, en equilibrio, sin que la barbilla esté demasiado alta (cabeza hacia atrás) ni demasiado baja (cabeza hacia abajo).


Hombros: Deben colocarse nivelados y en una visión lateral, ninguno debe estar ni hacia delante ni hacia atrás. Los brazos se deben dejar relajados, colgando perpendiculares al cuerpo con las palmas mirando hacia éste. Las escápulas deben permanecer planas, sin los omóplatos demasiado hacia atrás ni demasiado separados.





 
Pecho: Se debe colocar hacia delante y hacia arriba, se debe mantener la espalda alineada. Como referencia, la posición debe estar entre la inspiración completa y espiración forzada.



 

Columna y pelvis: Debe respetar las cuatro curvas naturales (cuello y lumbares hacia delante y dorsales y sacro hacia atrás) y las caderas han de estar niveladas. Influyen el lado hábil o lateralidad de la persona.

 

Abdomen: Lo que más influencia tiene en esta parte del cuerpo, es la edad de la persona. En edades tempranas el abdomen es prominente en los niños mayores y los adultos es más liso.

 

Rodillas y piernas: Deben mirar hacia delante y estar rectas de arriba hacia abajo. Si las miramos de lado, no deberá estar una más adelantada que la otra.

 

Pies: Se deben colocar paralelos, con las puntas de los dedos hacia fuera y hacia delante y deben soportar el peso por igual. 




lunes, 14 de julio de 2014

LA QUIROPRÁCTICA Y LA CIÁTICA



 LA CIÁTICA

 

El nervio ciático es el más ancho y largo de nuestro cuerpo, comienza en la pelvis, va hasta la parte superior de los muslos y se divide en dos pequeñas ramas detrás de las rodillas hasta los pies.
Muchos factores pueden afectar al óptimo funcionamiento de nuestra columna y de nuestro sistema nervioso (golpes, caídas, tabaco, medicación..) y traducirse directamente en una compresión del nervio ciático (ciática) provocándose diversa sintomatología.
El quiropráctico detecta todas las subluxaciones presentes a lo largo de la columna vertebral y a través de los ajustes las va corrigiendo. La columna vertebral es como una cadena de fichas, y es imprescindible tener la zona cervical libre de interferencias para que la energía y el flujo de información llegue de forma correcta a la zona lumbar. 


LA QUIROPRÁCTICA Y LA CIÁTICA

 
Muchos de nuestros pacientes refieren grandes mejorías en sus problemas con la ciática, siendo solo esto la punta del iceberg, ya que notan que descansan mejor, tienen mejores digestiones, una actitud más positiva,… La mejoría del síntoma es la causa de un buen funcionamiento del organismo. Es tu propio cuerpo el que retorna a la salud.


¿Puede el quiropráctico curar la ciática?


-El Quiropráctico “no cura” nada, realmente es tu propio cuerpo el que con cada ajuste va recuperando la salud perdida y el que va regenerándose. El quiropráctico te guía en ese camino de vuelta a la salud detectando las vértebras que están mal alineadas y ajustándolas.


¿Cuánto tiempo necesitaré para mejorar en mi problema de ciática 


- El cuidado quiropráctico es para siempre puesto que de lo que se trata es de que tengamos el sistema nervioso libre de interferencias para que el resto del organismo pueda funcionar al 100%. El que notemos cambios en un determinado tiempo dependerá de muchos factores, de cómo esté nuestra columna, de nuestro estilo de vida… por eso valoramos el estado de cada paciente y recomendamos un programa de cuidado determinado para cada uno.






viernes, 11 de julio de 2014

¿QUÉ PUEDE HACER LA QUIROPRÁCTICA POR TI Y TUS MIGRAÑAS?



LA QUIROPRÁCTICA Y LAS MIGRAÑAS





 
En la mayoría de casos las migrañas ocurren cuando el cuello (las vértebras cervicales) no se encuentran bien y se ve reflejado en dolor.
Los dolores de cabeza son los trastornos neurológicos más frecuentes y se cuentan entre las dolencias más habituales en las consultas de los médicos. Es considerada por la OMS como una dolencia que incapacita a la persona.





La efectividad de la quiropráctica en el tratamiento de la migraña, ha sido objeto de muchos estudios, como el de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte que concluyó que la quiropráctica aplicada mediante ajustes de la columna, tiene como resultado una mejora casi inmediata de los dolores de cabeza originados en el cuello. 

Tiene menos efectos secundarios y un alivio más duradero que el proporcionado por los medicamentos más comunes recetados para el dolor de cabeza.

Por otra parte, un estudio realizado por el Journal of Headache and Pain, llamado "Terapias manuales para el tratamiento de las migrañas", indicó en el estudio de las posibles soluciones a las migrañas de los pacientes que no toleraban los efectos secundarios de los medicamentos, o aquellos que por otros motivos preferían evitar la medicación química, demostró que la Quiropráctica era igual de eficaz que los tratamientos profilácticos o preventivos para la migraña.


La Quiropráctica funciona restaurando la habilidad innata del cuerpo a ser saludable. Todas las células, tejidos y órganos del cuerpo están diseñados a resistir enfermedades, por medio del sistema inmunológico.

Nuestro Quiropráctico, Olivier Poussard, indica que “el cuidado quiropráctico utiliza diferentes técnicas para mejorar la salud, localizando y ayudando a remover las interferencias nerviosas al estado natural de ser saludable”.

Una interferencia común al sistema nervioso son los 24 huesos móviles de la columna. Una pérdida de movimiento o posición anormal de estos huesos puede irritar la función del sistema nervioso. Esto puede interrumpir la transmisión de los impulsos nerviosos que controlan las funciones del cuerpo. 

Frecuentemente, el funcionamiento del sistema nervioso mejora al mismo tiempo que mejora el funcionamiento vertebral. El Quiropráctico ayuda a remover las interferencias que perjudican la salud.




La meta principal de su cuidado es el mejoramiento de la función del sistema nervioso.

Por lo tanto, la Quiropráctica puede tener un efecto positivo en muchas condiciones de la salud que normalmente no son consideradas como problema de la espalda. 


A continuación considera las siguientes señales para consultar por dolor de cabeza con el quiropráctico:



  • Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse. 
  • Cuando hay antecedentes de inmunosupresión, de cualquier tipo de cáncer o cuando se ha presentado un trauma cráneo encefálico.
  • Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.
  • Cuando la persona necesita consumir analgésicos más de 2 ó 3 días a la semana.



¡Recuerda! ¡No es normal sufrir dolores de cabeza! Consúltanos  para que podamos cuidarte o derivarte al especialista apropiado.